Desde este 27 de febrero, la empresa Expreso Los Andes (Expreso Colonia) suspendió el servicio de transporte urbano en San Martín de los Andes por tiempo indeterminado. La noticia trascendió a través de un comunicado oficial en las unidades de colectivo.
El motivo de la suspensión se debe a una deuda que tiene la Municipalidad con la empresa, para la carga de gasoil de las unidades. Aún así, aclararon que el servicio entre Junín de los Andes con la localidad se mantiene en funcionamiento.
El municipio había asumido la responsabilidad de pagar a Expreso Colonia un valor por kilómetro recorrido. Sin embargo, ante el cese de subvenciones por parte de Nación, los aumentos del boleto no solventan los costos operativos del servicio.
Ahora, desde la localidad cordillerana evalúan tomar la misma medida que Neuquén capital y aplicar una tasa al combustible para financiar el transporte. Hoy se trató el tema en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante.
En agosto del año pasado, la empresa redujo las frecuencias por el mismo motivo, pero se restableció por un nuevo acuerdo con el Estado municipal.