Se confirmó una nueva marcha en defensa de la Universidad pública para el 2 de octubre. La misma se da en el marco del veto a la Ley de Financiamiento, aprobada el 12 de septiembre. Será la segunda tras la que sucedió el 23 de abril pasado. La rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, se refirió al tema.
“La marcha del 2 de octubre va a ser nuevamente masiva”, declaró Gentile, al tiempo que destacó que siempre hubo intención de diálogo por parte del sistema universitario. Además, alertó que “la campaña de ataque y desprestigio de parte del gobierno no para”.
El martes hubo reunión entre los rectores y rectoras con la dirigencia de los gremios universitarios y estudiantes. La rectora dijo que "las universidades muestran un proyecto federal y de Nación. Es una imagen muy potente”.
Así como en su momento fue la defensa de los derechos humanos, “hoy empieza a ser un valor en la agenda nacional la defensa de la educación pública y el sistema científico” añadió.
Gentile recordó que en el documento del Consejo Interuniversitario Nacional difundido el martes 24, se pide al gobierno nacional que no vete la Ley de Financiamiento Universitario y “revea” el proyecto de presupuesto para el 2025 que “es lamentable para todos los ámbitos, pero en especial para las universidades”.
Por último, la rectora de la UNCo pidió a los legisladores nacionales “que se formaron en la universidad pública sostengan la ley” si el Ejecutivo la veta.