Luego de la denuncia pública de un alumno del Centro de Educación Técnica 3 de Roca sobre la calidad de los alimentos que se entregan en los comedores escolares, el ministerio de Educación y a pedido del gobernador Alberto Weretilneck inició un sumario administrativo con el objetivo de establecer las responsabilidades.
A través de una resolución se designó un instructor sumariante para determinar el estado en que fueron recibidas las manzanas, constatando fecha de recepción y número de bultos y todo aquello que individualice el producto. La resolución indica que es deber del organismo "adoptar medidas preventivas a fin de garantizar el derecho que les asiste a los estudiantes por lo que se resuelve iniciar un sumario ordinario a los efectos de determinar responsabilidades en la manipulación en las frutas y verduras, condiciones de higiene, entre otras normas de cuidado. En caso de comprobarse lo denunciado, se investigará la responsabilidad de autoridades respecto a la recepción de la fruta en mal estado, así como también si se notificó de la situación al Consejo Escolar”.
Qué dijo el estudiante
Todo ocurrió en la última sesión del Concejo Deliberante de Roca, donde se aprobaron tres proyectos de comunicación vinculados a la Educación. Uno de ellos es exigirle al gobierno provincial la democratización y normalización del Instituto Universitario Patagónico de la Artes (IUPA); la derogación de la resolución 6.488 de las escuelas técnicas y el rechazo a los dichos del legislador Juan Martín y la diputada Lorena Villaverde cuando expresaron que los docentes adoctrinan a los alumnos.
En ese contexto, el presidente del Centro de Estudiantes del CET 3 señaló: “lo invito al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, a que coma manzanas podridas, que no tenga comida, a que trabaje sin ventanas, sin puertas; porque esa es la educación que tenemos hoy en la provincia y en la ciudad”.
¡Es un pibe, che!
El presidente del bloque de legisladores Vamos con Todos, José Luis Berros, expresó su repudio al accionar del gobierno provincial luego de que un estudiante del CET 3 denunció públicamente las condiciones edilicias y alimentarias de su escuela. “En lugar de atender de forma urgente las falencias señaladas, el gobernador Alberto Weretilneck ordenó a las autoridades a que citen al joven a declarar. Es una clara maniobra para intimidar y disciplinar a quienes alzan la voz”, aseguró.
“¿A usted le parece, gobernador Weretilneck, que un estudiante haga una denuncia y, en lugar de apartar a los funcionarios responsables, lo citen como si fuera un delincuente? ¡Es un pibe, che!”, manifestó el legislador a través de sus redes sociales.
Berros cuestionó que la reacción oficial ante el reclamo del presidente del Centro de Estudiantes del CET 3 haya sido investigar al denunciante en lugar de responder con soluciones concretas. “Esta gestión provincial muestra una profunda desconexión con la realidad que viven miles de estudiantes, docentes y trabajadores. El problema no es la denuncia: el problema es el abandono”, concluyó.
-