Paula Pareto cayó en el repechaje frente a la portuguesa Catarina Costa y se despidió de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en un combate de la categoría hasta 48 kilos que no fue uno más, ya que significó el cierre de su maravillosa carrera.
La Peque no pudo defender su título logrado en Rio de Janeiro y de esta manera se despidió de la competencia Olímpica sin lograr una instancia de podio, objetivo que si había alcanzado al colgarse una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y otra de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Con este último logro se convirtió en la primera mujer argentina en ser campeona olímpica y la primera deportista argentina que ganó dos medallas olímpicas en disciplinas individuales.
Pareto había comenzado la defensa de su medalla dorada de la mejor manera, luego de dos veloces triunfos por Ippon ante la sudafricana Geronay Whitebooi, en primera instancia, y la eslovena Marusa Stangar, después. Así, se metió en las finales de su cuadro.
Poco más de dos minutos necesitó la argentina para vencer a su rival con un Ippon que la colocó en los octavos de final. La campeona olímpica dominó el combate y nada pudo hacer Whitebooi para complicarla en el evento. Media hora después, venció a la eslovena Marusa Stangar por la misma vía para meterse en la definición de su cuadro.
Así la argentina se enfrentó a la japonesa Funa Tonaki, con quien perdió (también por Ippon) en las finales de su cuadro, lo que determinó su instancia de repechaje final ante la portuguesa Costa.