Durante horas de la tarde, un colegio neuquino vivió una pesadilla sin precedentes cuando una madre ingresó a golpear a una docente que había llamado la atención de su hija en horario de clases. “Le deformó el rostro a golpes golpeándola contra la pared”, denunció Sandra Sepulveda, secretaria de Nivel Medio de Aten Capital.
El hecho que ocurrió cerca de las 13.30 en el IFD 12 abre un debate regional sobre el lugar que las familias le ponen a la educación de sus hijos y el respeto por los docentes: “¿Qué estamos formando dentro de las escuelas?”, lamentó Sepúlveda en La Primera Mañana, por AM550.
Se trata de un ataque que vivió la regente y subregente de la institución. “La madre y la hermana mayor de la alumna entraron al colegio y como no encontraron a la docente en cuestión las agredieron a ellas”, detalló.
Por esta razón, durante la jornada del miércoles 23 de abril el colegio permaneció cerrado y no saben cuándo volverán las clases. “La docente está amenazada, le dijeron que va a buscar donde vive”, lamentó. Esta familia ya está denunciada ante la Justicia. De hecho “tenían el ingreso prohibido al colegio”.
El hecho por el que todo comenzó
La situación de “violencia extrema” que se vivió en el IFD 12-que funciona en el edificio del colegio San Martín- se desprende de un hecho cotidiano dentro de las aulas. La alumna se encontraba hablando en clase y la docente le reprochó la actitud y le pidió silencio. “Una actitud lógica, si la maestra explica los alumnos escuchan”, explicó Sepúlveda.
Sin embargo, la alumna no se tomó bien el reproche y le contestó que “ella también estaba hablando y que no le importaba escucharla”. Hasta ahí todo bien, una alumna reprendida, posiblemente desaprobada y sancionada por su actitud.
El problema es todo lo que viene después. “Hay mucho miedo porque están amenazando a la docente. Fueron golpes muy salvajes los que se vivieron con una familia que ya había amenazado días atrás al cuerpo docente”, lamentó la secretaria de ATEN.