La espera se terminó y después de 36 años Racing Club de Avellaneda volvió a gritar campeón a nivel internacional. La Academia venció a Cruzeiro de Belo Horizonte por 3 a 1 en la final de la Copa Sudamericana 2024 en el Estadio La Nueva Olla de Asunción y vivió una de las tardes más felices de su historia reciente. Clave en el camino al título fue Juan Fernando Quintero, que anotó un doblete en la vuelta de la semifinal contra Corinthians y le dio la clasificación a la Academia. El colombiano, que llegó a Avellaneda desde Junior a mediados de 2023, atravesó altibajos pero encontró su mejor nivel en el momento indicado y terminó como ídolo de la gente.
La palabra del colombiano post partido
En 2022, Juanfer logró arreglar su salida del Shenzhen de China y regresó a River, donde es ídolo. Sin embargo, con altibajos, no terminó de explotar y a fin de ese año volvió a emigrar. El 2023 lo comenzó en Junior de Barranquilla, pero una lesión en el tobillo y una crisis futbolística en la institución hicieron que apenas dispute ocho partidos. A mitad de año, se dio un bombazo que sacudió el mercado de pases: Quintero pegó la vuelta al fútbol argentino pero no en River, sino que en Racing.
Fernando Gago, por entonces entrenador de La Academia, lo llamó, lo convenció, arregló números con el presidente Víctor Blanco y firmó contrato hasta diciembre de 2025. Su primer gran objetivo fue los cuartos de final de la Copa Libertadores, nada más y nada menos que contra Boca. Con apenas unos minutos en La Bombonera, fue titular en la vuelta en el Cilindro y, si bien hizo un buen partido y anotó su penal en la definición, quedaron eliminados y cerró el año sin pena ni gloria.
En la previa del partido, el colombiano Quinteros tuvo un gesto para destacar con dos hinchas.