Las escuelas de Neuquén ya tienen bloqueado el acceso, desde el WiFi oficial de sus instituciones, a páginas que no estén relacionadas con contenidos pedagógicos.
El bloqueo abarca todas las redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, X -antes Twitter-, YouTube, Snapchat, LinkedIn) y también sitios como Twitch TV, Reddit y Netflix.
La idea es que los alumnos no se distraigan, y se centren en el trabajo del aula. Por eso los que quieran acceder a esas páginas deberán hacerlo sólo a través de sus datos. Y ése será el verdadero condicionante, porque generalmente los chicos tienen una cantidad limitada de ellos para entretenerse.
La medida fue implementada por la dirección de Telecomunicaciones, dependiente de la subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización del ministerio de Educación.
Sobre ella el Subsecretario de Tecnología Lucas Godoy explicó que “en el momento en el que los estudiantes ingresen al establecimiento y se conecten a la red del mismo no podrán navegar en las plataformas mencionadas”.
Desbloqueos temporales
También aclaró qué, si la escuela lo necesita para uso educativo, se puede solicitar el desbloqueo temporal a través de la plataforma de Sistema Único de Mantenimiento Escolar (SUME).
“La idea es crear entornos que prioricen el aprendizaje, la creatividad y el trabajo colectivo, lejos del scroll infinito y más cerca de una ciudadanía digital activa y crítica” dijo Godoy. Y remarcó que “se buscan evitar distracciones y pérdida del foco en tareas esenciales”.