La victoria ante Colo Colo en el Monumental significó mucho para River, que hace cuatro años no alcanzaba una semifinal de Copa Libertadores. También fue muy importante para un Marcelo Gallardo que se convirtió con este boleto a semifinales en el entrenador que más veces las alcanzó en la historia con seis, superando entre otros a Carlos Bianchi, que supo hacerlo con Vélez y Boca, e igualando al brasileño Luiz Felipe Scolari.
Después del 1-0 ante Colo Colo, el Muñeco sumó su sexta presencia en una semifinal de Copa Libertadores. La primera fue en 2015, año en el que consiguió la primera de sus dos copas con River, luego llegaron las de 2017 (afuera ante Lanús), 2018 (ecampeón), 2019 (finalista) y 2020 (afuera ante Palmeiras).
De esta manera, Gallardo alcanzó la marca del reconocido brasileño Luis Felipe Scolari, que acumula también seis presencias: en 1995 y 1996 con Gremio, con Palmeiras en el 2000 (le ganó a River y pasó a la final), 2001 y 2018. Su última vez fue en 2022, con Athletico Paranaense. A diferencia del Muñeco, el DT de 83 años ganó cuatro veces la Copa Libertadores y sólo cayó una vez en esa instancia.
La comparativa con Bianchi
Entre los prestigiosos entrenadores superados por Gallardo con esta marca apareció el nombre de Carlos Bianchi, que era uno de los dos que había alcanzado cinco veces las semifinales. No obstante, el Virrey ostenta una mayor efectividad que el Muñeco en esta instancia, ya que no conoció la derrota en ninguna de esas ocasiones y siempre pudo, al menos, alcanzar la final.
Bianchi llegó a semis cuatro veces con Boca (2000, 2001, 2003 y 2004). En las primeras tres terminó siendo campeón y en 2004, si bien eliminó a River, cayó sorpresivamente en la final ante Once Caldas de Colombia. La ocasión restante en la que consiguió ser semifinalista fue en 1994 con Vélez, donde superó a Junior para luego levantar su primera Copa Libertadores en la final ante Sao Paulo.