Se juega este sábado desde las 17hs en el Jorge Augusto Sapag, cancha del decano, una nueva edición del clásico capitalino entre Pacífico vs Independiente, en el marco de la tercera fecha del Torneo Clausura de la Liga de Fútbol de Neuquén. Con varios condimentos en el medio, y en la antesala de un Regional Amateur, los dos clubes más representativos de Neuquén reconstruyen una rivalidad deportiva de años.
Será un esfuerzo importante por parte de ambas instituciones para que este sábado, desde las 17hs, Pacífico e Independiente se vean las caras en el centro de la ciudad, en un juego que tendrá ambas parcialidades, y un buen operativo policial. En el Torneo Apertura, se hizo lo mismo pero en casa del Rojo, donde hubo un buen marco de público, la familia pudo ir a la cancha y poder disfrutar un evento deportivo.
Un clásico que a lo largo de la historia, principalmente en los 70 y 80, era el máximo atractivo del fútbol neuquino, con dos instituciones que superan el centenario (Pacífico 108, independiente 103). En pleno siglo 21, el panorama fue cambiando para ambas instituciones; el rojo juega hace 19 años seguido competencias nacionales, llegando incluso a entrar entre los mejores 16 en el Federal A, por lo que el plano local fue “Dejado de lado” y el clásico fue perdiendo atractivo.
Por otro lado, Pacífico supo estar en un profundo pozo futbolístico, donde llegó a esta al borde de dejar de tener fútbol, pero con una sólida gestión, en los últimos años pudo ir saliendo, volverse a posicionar en el plano local hasta, hasta ser una de las instituciones con más concurridas. Volvió a incursionar en el plano nacional donde llegó hasta un Federal B
con toda la historia por detràs, este juego, por la tercera fecha del torneo local, viene como anillo al dedo para ambas instituciones, que se volverán a ver las caras el próximo pero por el Torneo Regional Federal Amateur 2024-25, hecho que volverá a suceder 36 años después.
En aquella oportunidad, el Decano llegaba luego de coronarse campeón en 1987, torneo que dio la vuelta olímpica en casa del rojo. Mientras que independiente, campeonato siguiente se consagró en Cutral Co.
En la instancia regional, jugada en 1988, integraron el grupo junto a All Boys de Santa Rosa, Unión Deportiva Catriel, y Sol de Mayo de Viedma. En el primer enfrentamiento, fue triunfo 2-0 para el rojo, mientras que el segundo, también jugado en José Rosa 246 (Pacífico hacía de local en cancha de Independiente) fue igualdad 1-1.
Los apasionantes clásicos de los últimos años en el básquet, ahora se trasladan al fútbol, que después de muchos años de pasar desapercibido, vuelve al centro de atención, por los intentos de “rejuvenecerlo” por parte de los actuales dirigentes, como así también , por lo hecho en cancha en los últimos años.