Cuando todavía el mundo batalla ante nuevas olas de Coronavirus, aliviadas por una masiva campaña de vacunación, en el mundo una nueva enfermedad causa alerta, y ahora vuelve a generar restricciones. En las últimas horas Bélgica se convirtió en el primer país en declarar cuarentena obligatoria para las personas infectados con viruela del mono tras detectarse cuatro casos en el país.
Aquellos que estén confirmados como portadores del virus, deberán aislarse durante 21 días, según informaron el Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG) y las autoridades sanitarias de Bélgica.
Se estima que las úlceras, el síntoma más evidente, desaparecen en unas tres semanas. Hasta el momento, los casos detectados dentro del país se relacionan con un festival fetichista llamado Darklands.
“Hay razones para suponer que el virus ha sido traído por visitantes del extranjero al festival tras los recientes casos en otros países”, dijeron los organizadores.
Además, pidieron estar atentos a la aparición de síntomas: “La viruela del mono tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días. Esté atento durante las tres semanas posteriores al último contacto cercano”.
El gobierno belga brindó información a la población sobre el aislamiento de los infectados y la recomendación de evitar cualquier contacto sexual físico.
Cómo se trasmite la viruela del mono
La viruela del mono puede transmitirse a través del contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de saliva de una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas
Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en sujetos con viruela:
- fiebre
- dolor de cabeza
- dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días
- luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies)
- lesiones
- pústulas y costras.