Israel continúa planificando su incursión en la Franja de Gaza. En las últimas horas, pidió evacuar a 1,1 millón de personas. Esto hace pensar que la operación terrestre tendrá lugar muy pronto. "El Ejército pide la evacuación de todos los civiles de Gaza Ciudad desde sus hogares hacia el sur por su seguridad y protección, y su traslado al área al sur de Wadi Gaza", informó el Ejército en un comunicado.
Según Israel, muchas de las operaciones militares desde el enclave se hacen desde Gaza ciudad, un lugar de casi 600.000 habitantes, de donde los civiles deben irse ahora "por su propia seguridad" y "donde podrán regresar solo cuando otro anuncio lo permita", indicó un portavoz militar.
La ONU, informada momentos antes de la orden israelí de "reubicación" de 1,1 millones de habitantes del norte de Gaza hacia el sur en 24 horas, urgió anular inmediatamente esa medida tras advertir que es "imposible" su ejecución.
Ante la advertencia israelí, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) decidió reubicar su principal centro de operaciones y su personal no local en el sur de la franja de Gaza para continuar con sus operaciones humanitarias.
"UNRWA reubicó su centro central de operaciones y personal internacional al sur para continuar con sus operaciones humanitarias y apoyo a su personal y a los refugiados palestinos en Gaza", anunció la organización en la red social X (antes Twitter).
Asimismo, urgió a "las autoridades israelíes a proteger a todos los civiles en refugios y escuelas de la UNRWA". Advirtió que estas instalaciones son propiedad de Naciones Unidas, por lo que "deben estar protegidas en todo momento y nunca deben ser atacadas de conformidad con el derecho internacional humanitario".