Durante el inicio del fin de semana largo por Semana Santa, un audaz robo sacudió la tranquilidad del acceso al Parque Nacional Nahuel Huapi, en el camino a Tronador en cercanías de Villa Mascardi, dejando un tendal de interrogantes y un botín que superaría los 20 millones de pesos. El hecho fue denunciado el viernes pasado, aunque se presume que ocurrió durante la tarde del jueves.
Por las características del hecho, los investigadores presumen que los delincuentes contaban con información precisa sobre el dinero en efectivo que guardaban dentro de la casilla de cobro, un pequeño puesto ubicado en un punto clave del ingreso al parque, sobre la ruta Provincial 82, en cercanías de Villa Mascardi.
El robo habría ocurrido entre las 16 del jueves y las 8 de la mañana del viernes, cuando fue descubierto el faltante del dinero de la recaudación. Luego, los responsables hicieron la denuncia en el destacamento de la Policía de Río Negro ubicado en el paraje. Según la presentación realizada por la titular de la Comisión de Fomento local, los delincuentes ingresaron a la casilla -una estructura de madera que pertenece a la Administración de Parques Nacionales- y ejercieron violencia sobre sus instalaciones para acceder al interior. Desde allí sustrajeron una caja fuerte en la que se encontraba la recaudación correspondiente a varias jornadas por el cobro de ingreso al parque.
Los delincuentes contaban con información precisa sobre el dinero en efectivo que guardaban dentro de la casilla de cobro,
El monto exacto no fue confirmado de manera oficial, pero fuentes vinculadas a la investigación indicaron que el dinero sustraído rondaría los 23 millones de pesos. Además del contenido de la caja fuerte, los ladrones se llevaron dinero destinado a cambio y propinas. El costo del ingreso al Parque Nahuel Huapi es de 20 mil pesos, aunque los residentes o habitantes de Río Negro pagan bastante menos.
La recaudación por el acceso al Parque Nahuel Huapi está a cargo de la Comisión de Fomento de Villa Mascardi. La responsable de ese organismo fue quien radicó la denuncia penal correspondiente y señaló, en su presentación, que las cámaras de seguridad permiten observar a cuatro personas que ingresan a la casilla y se llevan el dinero. La investigación continúa a cargo de las autoridades policiales, sin que hasta el momento se hayan informado detenciones ni recupero del dinero sustraído.