Una delegación de funcionarios de Arabia Saudita viajó este sábado a Saná, capital de Yemen, para entrevistarse con representantes de los hutíes, el grupo insurgente que operan en Yemen. La misión es producto del reciente acuerdo entre Arabia Saudita e Irán, mediante el cual decidieron restablecer relaciones diplomáticas. La paz en Yemen sería el primer gran logro de este nuevo vínculo, auspiciado por China. Irán siempre apoyó a la insurgencia hutí en Yemen.
Cabe recordar que Arabia Saudita y los hutíes se encuentran en conflicto desde 2015, cuando el régimen saudí decidió intervenir en el conflicto bélico yemení.
También se harán presentes mediados omaníes, para acercar a las partes. Tanto los saudíes como los omaníes serán recibidos por el jefe del Consejo Político Supremo de los hutíes, Mahdi al Mashat, para abordar "el levantamiento del bloqueo" impuesto por Arabia Saudí sobre las zonas controladas por los hutíes. En la previa de este encuentro, y como muestra de buena voluntad, los hutíes y saudíes intercambiaron prisioneros.
Concretamente, lo que está en la mesa de negociaciones es la finalización de las agresiones militares de la coalición militar liderada por Arabia Saudita, comenzados en 2015. No queda claro, aún, qué entregarán los hutíes en la negociación y, por ende, cuál será el beneficio de Arabia Saudita en alcanzar la paz.