Los paraguayos fueron a votar y la mayoría decidió que el oficialismo permanezca en el gobierno hasta 2028. Será Santiago Peña, el candidato del Partido Colorado, el nuevo presidente. Obtuvo una ventaja de más quince puntos contra Efraín Alegre, un abogado que fue ministro de Lugo y quien encabeza la Concertación Nacional, una amplia alianza de partidos.
El Partido Colorado sumó casi el 43% de los votos y Alegre el 27,4%. "Gracias a quienes nos entregaron sus sueños, confiaron en este proyecto, depositaron sus esperanzas para que podamos estar mejor, y vamos a estar mejor", dijo Peña al celebrar el triunfo.
Por su parte, Alegre admitió la derrota. "La división ha hecho que no hayamos podido llegar al objetivo de cambio solicitado", señaló. Según los analistas, gran parte del voto que representaba el cambio se lo llevó la tercera fuerza política representada por Paraguayo Cubas, que logró un 22% de apoyos.
En su intento de convertirse en presidente de Paraguay, José Luis Chilavert, apenas sacó el 0,8% de los votos.
Los observadores internacionales destacaron la "alta participación", que superó el 63%, mayor que la de las elecciones de hace cinco años.