Los restos del rabino israelí-moldavo Zvi Kogan, secuestrado y asesinado en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y cuyo cuerpo fue hallado ayer, fueron repatriados hoy a Israel y serán enterrados en el Monte de los Olivos en Jerusalén. Las autoridades de EAU arrestaron a tres personas en relación con esta muerte. Para Israel su asesinado fue un “acto de terrorismo antisemita”.
La embajada de Irán en EAU rechazó cualquier vinculación con el asesinato de Kogan, residente en este emirato. "Rechazamos categóricamente las afirmaciones sobre la intervención de Irán en el asesinato de esta persona”, señaló la Embajada iraní en una declaracióna la agencia estatal IRNA.
"Las autoridades emiratíes han podido detener, en un tiempo récord, a los autores del asesinato de un residente en el país llamado Zvi Kogan", informó el ministerio en un comunicado, añadiendo que el número de detenidos asciende a tres.
Zvi Kogan, de 28 años, era un rabino ultraortodoxo y emisario del movimiento abaJd Lubavitch, una prominente rama del judaísmo con sede en el barrio de Crown Heights, en Brooklyn, Nueva York.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el asesinato de Kogan como "un incidente terrorista antisemita criminal". Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos condenó "en los términos más enérgicos" el asesinato de Kogan. "Condenamos el asesinato del rabino en EAU y nuestras oraciones están con su familia, la comunidad Jabad-Lubavitch, la comunidad judía en general, y todos los que están de luto por su pérdida", ha declarado un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, en un comunicado.
El rabino Kogan era ayudante del también rabino Levi Yitzchak, el líder religioso de la comunidad judía en Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, mantenía lazos con el rabino Gavriel Holtzberg, que murió en los atentados terroristas perpetrados en Bombay en 2008.
Medios israelíes como el canal N12 señalaban con anterioridad que Kogan podía haber sido secuestrado por elementos terroristas próximos a Irán, si bien por el momento no hay confirmación oficial de ningún tipo a este respecto.