El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) detectó, entre todo el día de ayer y lo que va de esta mañana, un total de 10 movimientos telúricos de variada intensidad, pero los dos más importantes tuvieron lugar en la provincia de Jujuy y con menos de 11 horas de diferencia entre uno y otro.
El más intenso de ambos temblores fue registrado anoche a las 20:25 hs. y alcanzó los 4,4° en la escala de Richter, ubicándose a 12 kms. al sudeste de la localidad de Catúa, en el límite con la provincia de Salta y a una profundidad de 209 kms. En este punto exacto no hay asentamientos importantes y hasta ahora nadie denunció daños ni heridos, pero en Catúa si se sintió claramente pero afortunadamente aquí tampoco se registraros afectados.
El segundo evento tuvo lugar esta mañana a las 7:04 hs. en el norte de la provincia, a 10 kms. al norte de Rincónada, a la altura de la Laguna de Pozuelo. En este caso, alcanzó los 4,1° en la escala de Richter y su epicentro fue ubicado a 268 kms. de profundidad.
Si bien en la Puna jujeña están relativamente acostumbrados a este tipo de temblores, los medios online regionales han registrado la preocupación de los vecinos porque, entre el viernes y el día de hoy, la tierra tembló cinco veces.
En este segundo evento tampoco se denunciaron, hasta ahora, damnificados de importancia.