A minutos de tener que exponer en el inicio de la 17ª Cumbre de Líderes del G20, el Presidente de la Argentina, Alberto Fernández, sufrió un cuadro de hipotensión y mareos. Lo sometieron a diferentes estudios y le diagnosticaron una gastritis erosiva con signos de sangrado. Cabe destacar, que Fernández había llegado al centro de convenciones ubicado en el hotel Westin, en Indonesia, y en minutos iba a dar comienzo a su discurso apertura. Sin embargo, sufrió esta descompensación y fue atendido rápidamente.
Más tarde trascendió un comunicado oficial desde la Presidencia, firmado por Federico Saavedra, jefe de la Unidad Médica: “Padeció un episodio de hipotensión y mareos. Por tal motivo, se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones”, afirmaba el profesional médico.
Asimismo, en las primeras horas de este martes se difundió un nuevo parte emitido por la Unidad Médica Presidencial a las 15.26 hora local (4.26 de la Argentina) señaló que “en el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández fue evaluado médicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico”.
Además, se confirmó que momentáneamente su lugar en el G20, fue ocupado por el canciller Santiago Cafiero, pero que en el transcurso de la jornada de hoy el presidente retomará sus actividades oficiales.