El senador nacional Martín Lousteau fue elegido hoy como nuevo presidente de la Unión Cívica Radical (UCR). El excandidato a jefe de Gobierno porteño asume al frente de la UCR luego de dos años de mandato del exgobernador jujeño Gerardo Morales.
El partido actualmente cuenta con cinco gobernaciones y un bloque de 35 diputados, por lo que instaura una nueva conversación sobre el apoyo que éstos podrían brindarle al presidente de la Nación, Javier Milei, en su plan de gobierno. No obstante, como Lousteau era vicepresidente de Morales, en el entorno se habla de "continuidad".
En su declaración de asunción, Lousteau dijo que Argentina tiene "un presidente institucionalmente débil y los argentinos anhelan un cambio", y que la UCR tiene la "fuerza para apoyar todas aquellas cosas" que les parezcan "bien", pero que también vieron cómo "presidentes débiles han usado esa situación para después abusar del poder". En ese sentido, indicó que su partido "no va a permitir eso y no va a delegar cuestiones que tienen que pasar por sus carriles institucionales", dijo.
“Hay mucha preocupación por cómo se va a gestionar la pesada herencia del kirchnerismo”, aseguró el flamante presidente del radicalismo. “Necesitamos generar equilibrios sin afectar a la clase media, las pymes. Tenemos un Estado cada vez peor”, aseguró Lousteau. “Hay que construir un mejor Estado”, remarcó.
El comunicado oficial de la UCR tras al elección de Lousteau: