El presidente Alberto Fernández declaró esta tarde sobre el violento contexto en Jujuy. A través de Twitter, instó al gobernador Gerardo Morales a cumplir con los estándares internacionales de Derechos humanos, como así también informó que instruyó al Ministerio de Justicia sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos que comprenden la reforma constitucional de la provincia.
Los hechos de represión y violencia estatal son inadmisibles en nuestra vida democrática, inició Fernández. El posteo va en consonancia con el llamado al "cese de la violencia" por parte de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), la Oficina Regional para América del Sur, Amnistia Internacional Argentina y Human Rights Watch sobre lo acontecido en el norte del país este último tiempo.
En esta línea, instó al gobernador Gerardo Morales a respetar los Derechos Humanos: No utilice al pueblo jujeño como banco de prueba de la represión, Y agregó: A 40 años del retorno de la democracia, es inadmisible que la violencia estatal sea la respuesta de un gobierno a los reclamos legítimos.
Por otra parte, le solicitó a Morales que "convoque a las comunidades indígenas y a todos los actores sociales" para que construyan caminos de diálogos para superar el conflicto: Gobernador, para ello cuenta conmigo y con el Gobierno Nacional.
Por último, instruyó al Ministerio de Justicia de la Nación para que "analice y eventualmente promueva" las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma recientemente votada: Violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales.