El Sendero Cascada Ñivinco se encuentra a unos 60 kilómetros de San Martín de los Andes y 45 kilómetros de Villa la Angostura por la ruta 40, más conocida como Ruta 7 Lagos.
El camino hasta llegar a la cascada tiene una extensión de 2 kilómetros y medio y es de dificultad baja, con algunas pendientes no muy pronunciadas La mayor dificultad se encuentra al inicio. A unos 800 metros el camino es atravesado por un arroyo que hay que vadear, es decir pasar por el agua, para poder seguir el paseo. En los meses de verano no suele tener mucha agua por lo que será fácil cruzarlo.
El inicio del sendero está bien señalizado, pero además se puede reconocer fácilmente porque en temporada alta tiende a haber muchos vehículos estacionados en la entrada.
A lo largo de todo el camino se atraviesa el interior de un bosque de ñires hasta llegar al salto de agua que tiene unos 10 metros de altura. Es importante tener en cuenta que el borde de la olla que forma la cascada no es muy extenso y todos quieren la típica foto con el agua de fondo por lo que habrá que armarse de paciencia en los meses más concurridos.
Un dato interesante es que no solo se puede disfrutar de la caída del agua, sino que también se puede meter a nadar. El agua es bastante fría pero, con el calor del verano, es una oportunidad para refrescarse antes de emprender el regreso.
Recomendaciones para visitar la cascada Ñivinco
- Ir temprano para encontrar un buen lugar para estacionar.
- Tener precaución en la ruta, sobre todo si se va desde Villa la Angostura, la entrada a la cascada está a mano izquierda y los conductores suelen andar a alta velocidad.
- No dejar cosas de valor en el vehículo ya que no hay cuidadores y ya han robado con anterioridad.
- Llevar ropa cómoda, traje de baño y un calzado extra tipo ojotas o crocs para poder atravesar el arroyo.
- No olvidarse la basura en el lugar.