El Chaltén es un destino popular para los amantes del senderismo. Se trata de un pueblo de montaña en la provincia de Santa Cruz, ubicado a los pies del Fitz Roy y el Cerro Torre. Para visitar el Glaciar Huemul hay que alejarse un poco del pueblo hasta el Lago del Desierto, a unos 37 kilómetros. Para realizar este trekking no se necesita experiencia, ni equipamiento especial, solo ganas de caminar sumergido en la naturaleza con una gran recompensa al llegar a destino.
Se trata de una caminata de aproximadamente 1 hora de duración con algunas pendientes algo pronunciadas pero de baja dificultad. El sendero está perfectamente señalizado y desde el trayecto se puede obtener una vista privilegiada de la cara norte del cerro Fitz Roy y el río De Las Vueltas.
Al ser un recorrido por una propiedad privada se deberá abonar el ingreso al inicio del sendero. Una vez hecho esto, el camino se adentra rápidamente en un bosque de lengas y en pocos minutos comienza el ascenso.
El glaciar Huemul es uno de los más accesibles de la zona, al cual se puede llegar caminando por el sendero de 1,5 kilómetros. En la cima se llega a la laguna Huemul, un espejo de agua proveniente del glaciar que adquiere un color azul turquesa conformando un paisaje increíble. La temperatura del agua es extremadamente fría pero hay quienes, a pesar de esto, deciden igualmente darse un chapuzón.
Para llegar al glaciar se puede ir en el propio vehículo por un camino de ripio hasta el lago Del Desierto o contratar una excursión desde El Chaltén.
En la zona hay opciones de alojamiento como un camping, proveeduría y una hostería llamada Punta Sur. El lugar es tan tranquilo que, en cuanto se van los turistas, se pueden ver las liebres y otros animales autóctonos como zorros caminando por el bosque.
Sin dudas, la excursión al lago Del Desierto y el Glaciar Huemul es de lo más recomendable para quienes visiten El Chaltén en temporada de primavera / verano.