Durante este martes y miércoles las comisarías de toda la provincia del Chubut estarán cerradas y se realizará una profunda desinfección ante la explosión de contagios en la fuerza que tiene 270 efectivos aislados. La extrema medida fue dispuesta por la jefatura de la fuerza y se informó que “no afectará los servicios operacionales”, aunque se observa –especialmente en las grandes ciudades- una clara disminución de la presencia policial en las calles, patrullajes y guardias en instituciones.
A esta parálisis en los servicios policiales, se le suman 48 horas de paro de varios gremios entre ellos del personal de Salud, Educación y otros adheridos a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En cuanto a la disposición de cerrar las dependencias policiales, se fundamentó en el aislamiento de 270 efectivos y el contagio de 75 “porque nuestro personal se encuentra desde el primer día en el control de la circulación y la vigilancia de las disposiciones vigentes”, según sostuvo oficialmente la Jefatura de Policía chubutense.
Los aislamientos preventivos cubren a efectivos de toda la provincia, aunque el mayor número se registra en la ciudad de Comodoro Rivadavia, adonde 160 contactos estrechos con efectivos con Covid-19 fueron destinados a sus hogares hasta tanto se observe su evolución de salud y los resultados de los análisis en curso. Sólo en Comodoro Rivadavia hay en este momento 36 efectivos con Covid-19 de los que además de involucrar a contactos laborales también incluyen el aislamiento de familias y allegados.
El último fin de semana fue devastador para las cifras que registra la provincia del Chubut con respecto al número de contagios de Covid-19 con 875 casos, por lo que el gobierno dispuso guardias mínimas en dependencias provinciales, en virtud también del paro dispuesto por el gremio estatal.