Finalmente un tribunal sentenció a ocho años de prisión a Marco Isaías Ramírez Mercado por el homicidio de Gabriela Barahona, ocurrido el 16 de octubre de 2022 en el paseo costero del Río Limay. En la madrugada del Día de la Madre, más precisamente a las 3:30, Barahona estaba con su familia en el mirador del río cuando fueron abordados por dos hombres que atacaron con un arma blanca a su hijo.
Gabriela Barahona y todo su círculo familiar salieron en defensa del cobarde ataque, pero en una situación fortuita, Ramírez tomó el cuchillo del suelo y la apuñaló cuatro veces, provocándole la muerte. El pasado mes de agosto, y con la conformidad de un familiar de la víctima que presenció la audiencia, hubo un acuerdo entre la fiscalía y la defensa para declarar a Ramírez Mercado como el principal responsable por el delito de homicidio simple en carácter de autor.
Por su parte, el acompañante de Ramírez llamado Héctor Colipi, resolvió su situación judicial en otro proceso en el que fue acusado como autor del delito de lesiones leves. Esto se llevó a cabo luego de que Ramírez aceptó su rol en el hecho y ni él ni su cómplice tuvieran antecedentes condenatorios.
Por último, se determinó la pena de ocho años de prisión efectiva que pidió la fiscal de la causa Silvia Moreira, coincidente con el pedido que realizó la defensa. El tribunal compuesto por los jueces Carina Álvarez, Mauricio Zabala y Gustavo Ravizzoli decidió por unanimidad dictar dicha pena para el homicida.