Un hombre admitió haber abusado sexualmente de su hija cuando la niña tenía 12 años. Producto de esos abusos, que se extendieron durante más de dos años, la niña quedó embarazada y tuvo un hijo. En la primera audiencia del juicio, el imputado reconoció los hechos y selló un acuerdo de responsabilidad penal con el fiscal.
El fiscal Manuel Islas, detalló que el imputado –identificado por sus iniciales como J.B.V- “cometió los abusos entre noviembre de 2018 y marzo de 2020, cuando la niña, de 12 años de edad al momento de la primera agresión sexual, se quedaba a dormir en su casa”. Y remarcó que “producto de esos abusos, que se produjeron de manera continuada y sistemática, la víctima quedó embarazada y tuvo un hijo”.
Islas le atribuyó el delito de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el vínculo y la convivencia preexistente con una menor de 18 años, en carácter de autor.
La defensora de los derechos del niño Andrea Rapazzo, que intervino en la audiencia como querellante institucional en representación de la niña, manifestó su conformidad con el acuerdo presentado por el fiscal Islas. Del mismo modo se pronunció el abogado particular que intervino como querellante en representación de la familia de la víctima.
Para que el acuerdo se pueda formalizar, J.B.V reconoció haber cometido los abusos y asumió la responsabilidad penal.
El juez de garantías a cargo de la audiencia homologó el acuerdo y declaró la responsabilidad penal del imputado por los hechos y el delito detallado por el fiscal del caso.
En los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del juicio de cesura, donde se determinará la pena que le corresponde cumplir al ahora condenado.