Este lunes al mediodía se realizó una audiencia por el robo a un supermercado del barrio Islas Malvinas en el que participaron alrededor de 30 personas. En esta instancia judicial se le formularon cargos a 5 involucrados como así también se le secuestraron sus teléfonos para evaluar nuevas acusaciones.
Los hechos iniciaron el domingo cerca de las 23:30 cuando un grupo de personas forzó el portón de La Anonima ubicada entre las calles Antártida Argentina y Catriel. Tras abrir la entrada a patadas y golpes, empezaron a vaciar las heladeras y góndolas del local.
Según detallaron desde el Ministerio Público Fiscal, 4 de los acusados intentaron escapar en un vehículo, pero fueron interceptados por la policía. Por otra parte, el quinto fue detenido en las inmediaciones del supermercado. El fiscal jefe Pablo Vignorali agregó que en el auto pudieron recuperar parte de la mercadería hurtada.
La fiscal del caso, Mariana Córdoba, calificó el accionar desplegado como "robo doblemente agravado, por haber sido cometido en poblado y en banda y por ser calamitoso, en calidad de coautores". A su vez, Vignaroli detalló el caso a través de la viralización de un audio: “Por eso el hurto calamitoso, porque se estaría aprovechando la situación económica y social que se está viviendo. Este audio cita a personas a que realicen este tipo de eventos, lo que genera un estado de conmoción social”.
La fiscalía secuestró los celulares de los imputados para su debido peritaje y evaluar otras acusaciones. Asimismo, solicitaron 4 meses para desarrollar la investigación. “Estos cinco imputados son solo una parte. La idea es dar con el resto de las y los autores”, amplió Vignorali.
Por último, el fiscal jefe distinguió la situación de dos de los varones acusados (F.N.I y K.A.M) de quienes sostuvo que la única posibilidad para evitar una fuga o el entorpecimiento de la investigación era fijarles la prisión preventiva por cuatro meses. Esto se debe a que en ninguno de los casos se pudo constatar arraigo y que -en el caso de K.A.M- existe una condena previa por cuatro hechos de encubrimiento.
Para los tres restantes, solicitaron que se imponga la prisión domiciliaria por el mismo lapso de tiempo. El juez de garantías hizo lugar a la formulación de cargos, a los planteos de la fiscalía y ordenó las medidas cautelares solicitadas.