El Ministerio Público Fiscal de Neuquén extendió las medidas cautelares a un hombre que fue acusado de abusar sexualmente de una mujer. El hecho ocurrió en una vivienda de San Martín de los Andes. Tras el abuso, el hombre le envió un mensajes con una foto de un arma y proyectiles, amenazándola para que no contara nada.
En una audiencia de modificación y revisión de las medidas cautelares, la fiscal del caso Inés Gerez requirió que el acusado continúe detenido en prisión preventiva. El 27 de mayo el hombre fue acusado por el delito de abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con el delito de amenazas coactivas con arma, en calidad de autor.
Durante la audiencia realizada el pasado jueves, la fiscal indicó que es necesario resguardar el proceso y, ante el vencimiento de la prisión preventiva que viene cumpliendo el acusado, pidió que sea extendida. Gerez explicó que hay riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación, y además, que es necesario proteger a la mujer.
Por su parte, la defensa del acusado solicitó la prisión domiciliaria. Gerez aclaró que, a partir de un acuerdo con la defensa, en los próximos días se evaluará un domicilio en el que el acusado pueda continuar con su detención hasta finalizar la investigación, aunque planteó la necesidad de que, una vez efectivizada esa prisión domiciliaria, se fijen rondines policiales para controlar el cumplimiento de la medida cautelar.
Por último, indicó que resulta necesario realizar otras diligencias probatorias, y requirió que se prorrogue por un mes el plazo de investigación.
El juez de garantías Eduardo Daniel Egea hizo lugar al planteo y ordenó la prisión domiciliaria por el plazo de un mes. La medida se efectivizará una vez que se constate el domicilio ofrecido por la defensa y ordenó que, mientras tanto, continúe en prisión preventiva.
Además el magistrado dispuso cuatro rondines policiales diarios y sorpresivos, y ordenó la prohibición de comunicación del imputado con la víctima por cualquier medio, así como también de ejercer actos de intimidación o perturbación hacia la mujer, y remarcó que ante el incumplimiento la prisión domiciliaria será revocada. Por último el juez fijó la prohibición de que ingresen menores de edad al domicilio en el que estará alojado.
El hecho
De acuerdo a la teoría de la fiscalía que investiga el Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió el 26 de mayo de 2024, a las 19:30, en la ciudad de San Martín de los Andes.
El abuso fue en el interior de la vivienda en la que estaba la víctima y el imputado, ya que son parte de un entorno familiar. Horas más tarde, el acusado le envió un mensaje amenazándola de que no contara nada y adjuntó una foto con un arma de fuego y proyectiles.