En los últimos días de junio de este año, ocurrió un trágico siniestro vial en la Ruta 51 que resultó en la muerte de una persona de Neuquén. Ahora, el Ministerio Público Fiscal inició la investigación y se acusó al conductor del vehículo por provocar su deceso y manejar imprudentemente.
Fue el sábado 29 de junio, alrededor de las 14, cuando a 15 kilómetros al oeste de la rotonda ubicada en la intersección con la Ruta provincial N°7, explotó el neumático trasero izquierdo del BMW color azul metalizado. Por este motivo, el hombre perdió el control del vehículo, derrapó y finalmente volcó. Como consecuencia, fue trasladado al hospital con heridas graves y Edgar David Bartes, quien había cumplido 36 años el día anterior, falleció en el lugar a causa de un traumatismo encefalocraneano grave.
Luego, cuando se realizaron las pericias, se constató que al momento del vuelco conducía excediendo el límite de velocidad permitido, haciéndolo al menos a 203 km/h cuando según la normativa aplicable en la zona el máximo permitido es de 110 km/h.
Este martes, en la audiencia de formulación de cargos, el asistente letrado de la fiscalía de Delitos Contra las Personas, Pablo Jávega, acusó al conductor de la muerte del acompañante. El delito que le atribuyó es homicidio culposo por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, doblemente agravado por conducir en exceso de velocidad de más de 30km/h y con culpa temeraria, en carácter de autor.
Frente a esto, la abogada querellante que representa a la familia de la víctima adhirió a la fiscalía. El juez de garantías que estuvo a cargo de la audiencia, Cristian Piana, avaló la formulación de cargos y fijó que la investigación tendrá un plazo de cuatro meses.
Además, las partes acusadoras pidieron que se le imponga al conductor la prohibición de mantener cualquier tipo de contacto por cuatro meses, con un grupo de motoqueros con los que, anteriormente al hecho, el imputado y Bartes habían mantenido un encuentro.
Dolor por la víctima fatal
Edgar David Bartes era padre e integrante de "HD Neuquén", un club de motos Harley Davidson de la provincia.
"Nos encontraremos en las rutas del cielo, querido amigo. QEPD", lo despidieron los "harlistas" de pura sangre de la región junto a las agrupaciones Jauria y DGR Neuquén.
Allegados de Bartes también expresaron su dolor en las redes y despidieron al integrante de la familia después de haber festejado este viernes su cumpleaños número 36: "Tristeza total que duele hasta el aire que respiro. Edgar querido, te fuiste muy temprano, ayer no más festejaste tus 36 años, te saludamos, compartimos fotos y vos tan cariñoso conmigo siempre. Hoy, la triste noticia. No hay consuelo. Que Dios te acompañe, sobrino querido, y le de paz a tus padres, hermanas, a yesi y tus hijitas tan pequeñas".