Con la intención de despoblar los cementerios de autos retenidos por la Justicia, desde el municipio de Plaza Huincul analizan la idea de subastar y compactar los vehículos que se encuentran en depósitos municipales a raíz de infracciones de tránsito o al código de faltas. En solo un semestre del 2024 se secuestraron 290 vehículos, lo que se traduce sin dudas en un problema para la ciudad.
Por esta razón se reunió personal de Policía con funcionarios municipales, donde se "coordinaron acciones administrativas con el fin de llevar a cabo compactación de vehículos y motos que se encuentran secuestradas por causas contravencionales". La problemática radica en que hay vehículos, tanto autos como motos, que no se retiran desde hace años y se han convertido en basura para el municipio alentando la llegada de ratas e insectos.
La legislación vigente, que se analiza vincular, establece que se podrán subastar o compactar todos aquellos automóviles que "no hubieran sido retirado en el plazo de ciento ochenta (180) días corridos desde el depósito del vehículo, previo pago de multas, tasas de traslado, y guarda o cualquier otra suma adeudada por conceptos similares".