Una ballena fue hallada este sábado flotando en estado de descomposición en la bahía de San Antonio. El animal quedó varado en la costa de Punta Villarino, a unos 65 kilómetros del Balneario Las Grutas. El personal del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni, CIMAS, confirmó que se trata de un ejemplar de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae).
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático realizó un perímetro de prevención y pidió a la comunidad que no se acerque y se activó el monitoreo de su desplazamiento observando constantemente al animal con el fin de determinar el lugar en el que podría encallar con la marea. Paralelamente se mantuvo comunicación constante con Prefectura Naval Argentina para evaluar las medidas de contingencia.
Desde el Área Natural Protegida Bahía de San Antonio indicaron que un evento de esta dimensión requiere prioridad de recaudos preventivos ya que los mamíferos marinos pueden ser portadores de diversos patógenos, como virus, bacterias, hongos y gases, cuando están en estado de descomposición.