En la madrugada de este jueves, la Legislatura de Neuquén aprobó el alivio al impuesto a las ganancias. La norma impactará a empleados estatales y legislativos.
La votación salió de forma unánime. Este beneficio se incorpora a los presupuestos 2023 (tanto del ejecutivo como del legislativo) en relación al alcance de la cuarta categoría en la liquidación de los haberes.
Al respecto, la diputada del MPN, Liliana Murisi, manifestó que la ley “viene a constituir un reaseguro de un beneficio incorporado en el presupuesto” vigente, y destacó que abarcará a los trabajadores activos y a los jubilados. Explicó que la normativa incorpora el esquema aplicado para la deducción del impuesto que fue aplicado a los 15 CCT de trabajadores estatales. “El fin es establecer con carácter permanente” el beneficio que alivió el impacto del impuesto a las ganancias, sintetizó la legisladora.
En este sentido, el fin de la nueva ley es mantener el alivio tributario a agentes de la administración pública, policías, docentes, jubilados y demás trabajadores alcanzados por Convenios Colectivos de Trabajo (CCT). La diputada también amplió que la propuesta incorpora las adendas en los CCT de los sectores públicos involucrados, por lo que no será necesaria la reapertura de los CCT en la materia con la sanción de la ley.
Paralelamente, se modificó la ley de remuneraciones del Poder Legislativo (Ley 2915) a fin de "incluir en la conformación de la composición salarial la modificación en la metodología de cálculo de la base imponible sobre la cual se calcula el impuesto, introducida en el presupuesto legislativo vigente".
EL debate fue presenciado por dirigentes e integrantes de los gremios ATEN, UPCN y SIPROSAPUNE desde la barra del recinto.