El servicio de agua potable se vio afectado en distintos sectores de la provincia debido al fuerte temporal que azotó el fin de semana pasado. Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informaron el relevamiento del servicio.
En la ciudad de Chos Malal se fue normalizando a lo largo de esta tarde. A la madrugada, se debió sacar de funcionamiento la Planta Potabilizadora de Chos Malal, debido al embancamiento del Canal Sur y el escaso ingreso de agua en la boca de toma, lo que provocaba que los equipos quedaran funcionando con aire (mermando su rendimiento y con el riesgo de quemarse).
Personal del ente trabajó esta mañana en resolver esta situación para recuperar los niveles de producción y restablecer el servicio en la localidad. En las tareas fue necesario ingresar con máquinas de gran porte y retirar toda la arena y sedimentos que estaban provocando el embancamiento.
Por otra parte, la crecida del río provocó la rotura del acueducto proveniente desde el río Neuquén. De todas maneras, la infraestructura está hecha para futura población y no la de la localidad.
En la localidad de Andacollo, los niveles del río han disminuido en su caudal, por lo que se están estudiando las maniobras que se podrían ejecutar para poner en funcionamiento el sistema de bombeo en Huaraco y poner en producción nuevamente el sistema de bombeo principal de la localidad.
Un equipo técnico-operativo trabaja en la revisión del tendido eléctrico y los componentes que hayan sido afectados por el agua que ingresó en el bombeo, para recambiar lo que sea necesario y poner nuevamente en funcionamiento la principal fuente de abastecimiento de agua potable en la localidad.
El mismo cuadro de situación se presenta en el pozo filtrante denominado “Minero”, que abastece de agua potable a la zona de quintas ubicada sobre Huaraco. Aquí se lleva a cabo el relevamiento para recambio para poner en funcionamiento el pozo de captación.
En Cutral Co y Plaza Huincul, el servicio se está brindando con normalidad, después de que el río Neuquén presentara niveles de turbiedad cercanos a los 18.500. Se tuvo que hacer retrolavados de filtros con más frecuencia, lo que había provocado una merma en la producción.
El sistema de bombeo ubicado en Lago Barreales está fuera de servicio, porque los caminos de ingresos al mismo están intransitables. Se están realizando gestiones con los Municipios, para poder trabajar con máquinas viales y reconstruir el acceso.
En la zona sur, en Junín de los Andes el servicio se presta con normalidad, tras la desafección de la planta potabilizadora San Cabao. En estos momentos, el agua proviene prestada desde las perforaciones de la localidad.
Por su parte, en Villa la Angostura por el momento no se presentan inconvenientes, pero se realiza mantenimiento, reparación en las redes cloacales y se controlar los caudales de ingreso en la Estación de Bombeo y en la Planta de Tratamiento.