Este miércoles, se dieron a conocer los datos de inflación de agosto tanto en Argentina como en Neuquén. Como era de esperarse después de la devaluación, los informes iban a indicar subas con números de dos cifras. A nivel nacional, la inflación fue de 12,4%. Y, a nivel provincial, fue de 10,6%.
Según el Informe Técnico de Índice de precios al Consumidor en Neuquén, la provincia ya acumula un 82,1% de inflación desde que arrancó el año (casi dos puntos por encima del nivel nacional). Desde enero, las frutas, verduras, tubérculos y legumbres ya aumentaron un 110,1%. Educación también ya registra subas por encima del 100% (más precisamente, 112,9%) desde que inició el 2023.
Pero, desde la Dirección General de Estadísticas Sociales y Económicas detallaron que lo que más incidió a la inflación de agosto fue el aumento en Alimentos y bebidas no alcohólicas, que varió un 13,2%. Aquí, se destacaron los aumentos en carne vacuna, pollo, papa, pan fresco y otros panificados, que en conjunto representaron 47,5% de las subas totales dentro de la división.
Por otro lado, el área que más subió fue Salud con una variación de 15,1%, que se explica principalmente por los aumentos en medicamentos y consultas odontológicas. El segundo escalón, se encuentra Bebidas alcohólicas y tabaco con una variación de 14,8% (tabaco, cerveza y sidra fue lo que más aumentó).
Transporte tuvo un incremento de 10,8%. Este impacto se explicó principalmente por los aumentos en combustibles para vehículos, adquisición de automóviles y subas en colectivos urbanos e interurbanos. Prendas de vestir y calzado aumentó un 11,7%: donde más se reflejó fue en pantalón de jean, abrigos para hombres y zapatillas.
Recreación y cultura presentó una variación de 11,3% en agosto, que se reflejó por las subas en paquetes turísticos, papelería y materiales escolares. Por último, Equipamiento y mantenimiento del hogar mostró una variación de 11,7%, que se explicó en mayor medida por los aumentos en servicio doméstico, artículos de limpieza, sommier y colchón.