El lamentable estado de la Ruta Nacional 40 que une Bariloche con El Bolsón será tratado en el Congreso de la Nación. La senadora Silvina García Larraburu confirmó que presentó dos proyectos en la Cámara Alta. En ambas iniciativas, se busca declarar la Emergencia Vial en la ruta, bajo jurisdicción de Vialidad Nacional. Asimismo, se elevó una solicitud al Gobierno Nacional para que se repare de forma inmediata.
Entre los fundamentos del proyecto, se explicó: “La Ruta Nacional 40, entre Bariloche y El Bolsón es uno de los tramos que garantizan paisajes más impactantes en todo el país, pero transitarlo hoy impide disfrutar de esa riqueza escénica porque el pavimento está en pésimo estado. Los desgranamientos, ondulaciones y pozos de todo tamaño abruman por su cantidad y en algunos puntos obligan a bajar a la banquina, porque abarcan todo el ancho de la calzada".
Señaló además que “aparte de un importante uso turístico, la ruta tiene mucho transporte de carga, tanto argentino como chileno. El peso de los grandes camiones, cuando circulan con cadenas por el hielo, es uno de los factores que contribuyen a agravar las roturas". El sector más deteriorado abarca los últimos 80 kilómetros desde Bariloche a El Bolsón.
Mientras que el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, dispuso que se evalúen las medidas pertinentes que se puedan llevar adelante por la falta de respuesta e inacción de Vialidad Nacional con respecto al mantenimiento de esta ruta.