El Certificado Único de Discapacidad certifica la discapacidad de las personas y permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado. Su tramitación es voluntaria, gratuita y es válida en todo el país. Cabe mencionar, que el Certificado ahora se puede encontrar en formato digital en la aplicación “Mi Argentina”.
El CUD está dirigido a personas que deseen acceder a una evaluación por junta interdisciplinaria para determinar la existencia de alguna discapacidad. Para acceder al mismo se necesita responder las preguntas de una consulta personalizada, para saber que documentación llevar y en donde será el turno.
Además, garantiza el acceso gratuito al transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros, obtención del símbolo internacional de acceso para el automóvil (logo), exención de pago del impuesto patente automotor y del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), gestión de libre tránsito y estacionamiento. También permite el acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad (asignación por hijo o hija con discapacidad, asignación por maternidad de un hijo o hija con Síndrome de Down) y beneficios para comprar automotores.
Se destaca que el CUD ya no tiene fecha de vencimiento, y será el Estado el que adoptará un rol proactivo para acompañar a las personas con discapacidad durante toda su vida.