El jefe de la Casa de Río Negro en Capital Federal, Luis Di Giacomo, habló sobre el conflicto político entre el presidente, Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien advirtió sobre la posibilidad de interrumpir la producción de hidrocarburos si el Gobierno Nacional no accede a transferir los fondos coparticipables solicitados por la provincia.
Frente al conflicto, el exdiputado aseguró en radio AM550 que “el presidente está decidido a confrontar a todos, incluso a la oposición racional que le quiere dar la libertad que necesita para gobernar, para defender el centralismo porteño en desmedro del federalismo”.
Sobre la posición que adoptó el gobierno de Río Negro ante el conflicto con Chubut, Di Giacomo explicó que “tienen un posicionamiento de solidaridad con Chubut ante el avasallamiento que Nación esta pretendiendo hacer”. En este sentido, advirtió que si no le ponen un freno a Milei, “a todos nos va a tocar ser avasallados”.
“Si vamos a discutir en serio los mecanismos de coparticipación sería algo positivo, pero no vamos a permitir que el presidente pretenda ajustar miserablemente sobre las provincias, jubilados, empleados públicos y pymes. Creo que hay que ponerle un freno porque sino no tiene límites”, expresó.
Además, criticó al presidente Javier Milei asegurando que “no tiene la madurez necesaria para dirigir el destino del país”. Remarcó que “son notables las internas que hay”, y esto dificulta las gestiones que las provincias deben realizar ante los organismos nacionales.