Sobre aproximadamente 120 gimnasios que funcionan en la capital provincial, el 50% no cumplen con las normas municipales vigentes. Este dato representa 60 comercios habilitados funcionando en situación irregular. Se suman a otros lugares que se encuentran al aire libre, que no tienen habilitación municipal.
A partir de este año, con la ordenanza N° 14650 se busca garantizar las condiciones de las personas que realizan actividad física, y también controlar la capacitación de las personas que trabajan en gimnasios. A su vez, los espacios de actividad física deberán contar con instalaciones acorde a la actividad a desarrollar y cumplir con los estándares de seguridad e higiene y demás requisitos que por vía de reglamentación determine la Autoridad de Aplicación.
Asimismo, deberán contar con los elementos de primeros auxilios que la autoridad de aplicación determine en la reglamentación y su plantel de profesionales, técnicos y afines, deberá contar con la capacitación en primeros auxilios y técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), con certificaciones por la autoridad competente.
Quienes se desempeñen como profesionales, técnicos y afines en espacios públicos, de gestión pública o privada, deberán estar inscriptos en el Registro de Profesionales, Técnicos y Afines de la Actividad Física, y encontrarse capacitados en técnicas de reanimación cardiorrespiratoria y primeros auxilios.
Independientemente de los controles firmes es importante tener noción de que el incumplimiento de normas o pautas de trabajo, no sólo por parte del comerciante, sino también de los deportistas implica en muchos casos consecuencias irreparables para el cuerpo o para la salud mental.