La UNCo sigue con su reclamo por recomposición salarial que incluye medidas de fuerza, movilizaciones y ahora la declaración del Consejo Superior de la alta casa de estudios emitiendo la “Emergencia Salarial", que fue propuesta por la Mesa Intersindical.
El proyecto de declaración de la Emergencia Salarial para los trabajadores universitarios estuvo acompañado de un petitorio con más de 1500 firmas. Allí los sectores docentes, no docentes, estudiantes, graduados y personas de la comunidad respaldaron este pedido.
En ese sentido, indicaron que tanto el Consejo Superior de la UNCo y Consejos Directivos de las Unidades Académicas ya se han expresado sobre la delicada situación presupuestaria que afecta al sistema universitario en su conjunto.
Política salarial acorde
Por ese motivo, llaman a las autoridades nacionales a establecer una política salarial acorde a la naturaleza de las tareas y responsabilidades que desempeñan los docentes y no docentes de las universidades públicas.
“Entre diciembre de 2023 a julio de 2024 quedaron cerca de un 60% por debajo a la inflación acumulada en el mismo período, ubicando a numerosos trabajadores y trabajadoras, especialmente en los tramos iniciales, por debajo de la línea de pobreza”, indicaron desde el órgano de gobierno universitario.
Y recordaron que, ante este panorama “es necesaria una recomposición salarial urgente, con paritarias libres que permitan recomponer y recuperar el poder adquisitivo y, de ese modo, garantizar condiciones laborales dignas”.
La Universidad Nacional del Comahue cuenta con más de 2600 docentes y 930 no docentes que atraviesan es situación, a la que desde el Consejo Superior calificaron como “crítica” e inédita en estos últimos 40 años de democracia.