¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 23 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Mandan a la casa a un detenido con preventiva y gran prontuario de robos y fugas

Se trata de un ladrón con un amplio prontuario delictivo de robos y fugas en Neuquén, y que ahora sumó una nueva acusación por una moto robada.
Viernes, 24 de enero de 2025 a las 18:30

Fuerte cruce entre la Fiscalía y un juez neuquino por un pedido de prisión preventiva. El asistente letrado de la fiscalía de Robos y Hurtos, Luciano Vidal, formuló cargos a un hombre por tener en su poder una moto que había sido robada y pidió que por el riesgo de fuga, cumpla prisión preventiva en una comisaría. Pero el juez dijo que se trató de un hurto sin violencia, y autorizó a que espere el juicio en su casa vinculado a la crisis carcelaria que atraviesa la provincia. 

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, el detenido, identificado como L.N.C, fue acusado por encubrimiento por receptación dolosa, agravado por habitualidad, en calidad de autor.

Durante la audiencia, la fiscalía solicitó la prisión preventiva del acusado por el plazo de dos meses fundado en el riesgo de fuga, considerando su conducta. En febrero pasado el hombre fue condenado a un año y dos meses de prisión efectiva, con la declaración de reincidencia por delitos contra la propiedad y encubrimiento. Asimismo, se dictó la primera reincidencia, teniendo en cuenta que con anterioridad a esa sentencia, cumplió otra condena.

“El imputado tuvo facilidades para fugarse de las comisarias en las que estuvo alojado”, indicó el representante de la Fiscalía.

Agregó que a esa audiencia condenatoria llegó detenido en prisión preventiva y fue alojado en la comisaria de la cual se fugó junto a otras personas. A partir de eso, se realizaron intervenciones telefónicas y aproximadamente en un mes y medio, fue capturado e ingresó a la comisaria para finalizar la condena.

“El imputado tuvo facilidades para fugarse de las comisarias en las que estuvo alojado”, indicó el representante de la Fiscalía.

"Entiendo que de recuperar la libertad, no se someterá al proceso. Los rondines no serán suficientes, así como tampoco un dispositivo electrónico”, afirmó Vidal.

Dijo que la medida es necesaria no sólo para resguardar la integridad del testigo sino para poder llegar a un juicio de responsabilidad.

El hombre fue acusado de haber recibido una moto robada a sabiendas de su origen ilícito. El 20 de enero personas no identificadas robaron una moto que la víctima había dejado estacionada sobre calle Santiago del Estero, en la ciudad de Neuquén. Al día siguiente, el acusado llevó la motocicleta a un taller mecánico para su arreglo. El dueño del comercio, ante el comportamiento extraño del acusado, alertó al personal policial, quienes llegaron al lugar y detuvieron al imputado.

El juez de garantías Juan Kees dio por formulados los cargos y fijó un plazo de investigación por un mes. En cuanto a la medida cautelar, dispuso la detención domiciliaria por el plazo de dos meses, bajo el control de tres rondines diarios y sorpresivos; y le prohibió comunicarse o amenazar al testigo.

El juez indicó que “al primer informe elaborado por la comisaría que constate que en uno de los controles policiales no estaba en el domicilio, pasará a estar detenido en prisión preventiva”.

Entre su fundamento el magistrado explicó que se trata de un hecho de encubrimiento cometido sin violencia y se refirió a la crisis carcelaria que atraviesa la provincia. “Hay muchos casos en los que deben extremarse los esfuerzos para que los riesgos procesales puedan ser cautelados con medidas más gravosa”, sostuvo.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD