La Municipalidad de Cipolletti anunció que controlará de forma exhaustiva y aumentará las multas contra los vecinos que arrojen agua o líquidos cloacales a la vía pública. La sanción le podría costar al propietario más de 2 millones de pesos y más de 5 millones si se trata de una empresa.
A través de un comunicado oficial, la municipalidad advirtió a los vecinos que el arrojo de aguas, líquidos o fluidos a la vía pública es fiscalizado y ante la presencia de estas acciones se realizarán contravenciones a través del Departamento de Medioambiente.
A través del Juzgado de Faltas local se resaltó que lo expuesto anteriormente está regido por el Artículo 67 del Código de Faltas Ordenanza de Fondo N°513/24 que estipula el control y la sanción por el el arrojo de aguas, líquidos o fluidos a la vía pública.
Según indicaron, cuando el derrame proviene de viviendas, será sancionado con multas de 50 a 2.500 SAM y/o clausura hasta 180 días o sin término. La multa equivale hasta $2.312.500.
Cuando el derrame proviene de comercios o locales en que se realizan actividades asimilables a las comerciales, con multa de 80 a 3.500 SAM y/o clausura hasta 180 días o sin término y/o inhabilitación hasta 180 días o definitiva. Es decir, multas de hasta $3.237.500.
Cuando provienen de industrias o inmuebles en que se realicen actividades agrícolas, industriales o asimilables a éstas y de obras en construcción Privadas o Públicas, con multa de 400 a 5.500 SAM y/o clausura hasta 180 días o sin término y/o inhabilitación hasta 180 días o definitiva. Para este caso las multas podrían superar los 5 millones de pesos.
Actualmente el valor de la Sanción Administrativa Municipal (SAM) es de $925.
Desde el Departamento de Medioambiente se destacó la importancia de hacer un uso responsable del agua, cuidando el recurso y evitando su derroche. Se recomienda no utilizar el agua para lavar vehículos ni veredas, y regar solo en el horario de la mañana o de la noche.