El ex intendente de Ingeniero Huergo Miguel Martínez fue acusado formalmente por darle a un vecino los papeles de un terreno sin que éste terminara de pagar las cuotas pactadas.
Todo ocurrió entre los años 2011 y 2023, cuándo él ocupaba el cargo de jefe comunal. En ese momento Martínez estuvo representando a su comuna durante un acto en el que un hombre le cedió los derechos de su lote a otro.
Para eso acordaron un plan de pago en cuotas, que irían actualizándose. Sin embargo finalmente el propio intendente le extendió un 'libre deuda municipal' al comprador, aunque el hombre no había completado el pago. Además ese papel también fue entregado de manera irregular, porque no habría sido tramitado por el área de Hacienda y Recaudaciones.
La denuncia por lo ocurrido se realizó tiempo atrás, y ahora el funcionario, en una audiencia de formulación de cargos, fue formalmente imputado por “peculado en concurso ideal con el delito de falsedad ideológica”.
Cuatro meses para seguir investigando
El peculado tiene que ver con aquellos hechos en los que se afectan los fondos públicos.
En la misma audiencia, además, se dispuso que se utilizaran 4 meses para seguir investigando el tema.
Cabe destacar qué el fiscal que lleva adelante el caso pudo determinar que el dinero fijado como valor del terreno "nunca ingresó en las arcas del Municipio, motivo por el cual el imputado, quien ejercía el cargo público de Intendente de Ingeniero Huergo, habría sustraído dichos caudales cuya administración, percepción o custodia le había sido confiada por razón de su cargo”.
La denuncia penal que motivó la causa fue presentada por la actual intendente de la localidad, Silvana Penilla.