La Delegación Presidencial Regional de La Araucanía informó que, a raíz de la emergencia que afecta a la región debido a los incendios forestales en combate, se determinó extender el toque de queda nocturno en la Región de La Araucanía.
El toque de queda volverá a regir la noche de este domingo 9 desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas del lunes 10 de febrero.
El presidente chileno, Gabriel Boric tomó esa determinación el sábado indicando que “omo es de público conocimiento, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía tenemos condiciones de extremado peligro de incendios forestales, las que van a ser particularmente extremas en las regiones de Ñuble y Maule. En razón de estas condiciones es que quiero comunicar que decidí innovar y tomar la decisión de establecer estado de emergencia preventivo para las regiones de Ñuble y Maule”.
El mandatario trasandino dijo también que su gobierno tiene “razones fundadas para creer” que gran parte de los incendios que ya afectan a la región de la Araucanía “son intencionales”. Boric decretó el toque de queda en comunas de La Araucanía e indicó que la Policía de Investigaciones dispondrá de sus mejores equipos y profesionales para realizar las investigaciones pertinentes.
El Gobierno de Chile ha desplegado dos aviones de reabastecimiento en vuelo de gran capacidad, 26 aviones cisterna, 41 helicópteros y 3.000 brigadistas, indicó el presidente y pidió a la población que informen a la brevedad si ven humo o fuego. “Es momento de cuidarnos, de cuidar a nuestras familias, comunidades y entorno”, agregó.
El servicio meteorológico del gobierno chileno, informó que se esperan temperaturas por encima de los 30° C en la zona central del país, mientras que en la zona metropolitana de Santiago el termómetro alcanzará hasta los 40° C este fin de semana.
Chile registró hace un año algunos de los incendios más letales de su historia, concentrados principalmente en la región de Valparaíso, que dejaron al menos 132 muertos y destruyeron miles de hectáreas.
El toque de queda nocturno regirá para las varias de las comunas de la Región de la Araucanía, pertenecientes a las provincias de Malleco y Cautín.
Durante la jornada de ayer hubo sectores evacuados, cortes de ruta y combate contra al menos seis focos activos. El fuego ya consumió cerca de 8 mil hectáreas.
Durante el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres las autoridades revisarán la medida y se evaluará su extensión, lo que será informado oportunamente.