Desde las 9 de este jueves, el tránsito vehicular en la Ruta Provincial 7, en la mano que va de Centenario a Neuquén, se encuentra interrumpido por el corte total que realizan trabajadores de Cerámica Neuquén que llevan adelante un reclamo a la altura de la fábrica. En tanto, en forma paralela organizaciones sociales se apostaron en Autovía Norte.
En el caso de los ceramistas reclaman un plan de pagos a la Cooperativa Calf por una millonaria deuda. Tras meses de negociación frustrada y una deuda acumulada que supera los 259 millones de pesos, Calf decidió cortar el suministro eléctrico a la cerámica.
Desde la cooperativa explicaron que el conflicto financiero con la empresa viene desde hace tiempo. En septiembre de 2023, Cerámica Neuquén reconoció una deuda inicial y acordó un plan de pagos, pero el incumplimiento reiterado generó que en enero de 2024 la deuda volviera a crecer. A pesar de la intervención de la Subsecretaría de Industria con un aporte millonario en agosto del mismo año, el problema no fue solucionado. Actualmente, la empresa arrastra facturas impagas y cargos adicionales que elevaron el monto total a cifras impagables.
Hasta el momento, se prevé que el corte se mantendrá hasta el mediodía.