Con 206 estudiantes anotados comenzó este lunes el período de preinscripción en las dos carreras que comenzarán a dictarse en la nueva sede de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en Chos Malal tras el convenio suscripto entre el gobierno de la provincia del Neuquén y la casa de altos estudios.
Las carreras que se dictarán serán la Tecnicatura Universitaria en Topografi´a y la Tecnicatura Universitaria en Actividades Extractivas con tres orientaciones: Petro´leo, Minas y Laboratorio. En el primer caso, el título intermedio forma parte de la carrera Ingeniería en Agrimensura y en el segundo de la Licenciatura en Tecnología Minera. La experiencia comenzará con títulos intermedios de carreras de grado.
En el primer día de inscripción, la carrera más elegida fue la de Técnico Universitario en Actividades Extractivas con orientación en Petróleo, elegida por el 41 por ciento de los interesados. En tanto, el 22% de los estudiantes se registraron para la Tecnicatura Universitaria en Topografía, el 22% la Tecnicatura Universitaria en Actividades Extractivas con orientación en Laboratorio, y finalmente la orientada en Minas.
La mayoría de los estudiantes inscriptos son oriundos de Chos Malal, seguidos por jóvenes de Andacollo y Buta Ranquil.
El período de inscripción vence el 30 de abril y luego se abrirá el período de inscripción definitiva del 5 al 30 de mayo. Las carreras comenzarán a dictarse a partir de agosto en la sede de la UNCo en Chos Malal.
Según explicaron en oportunidad de presentar la nueva oferta universitaria, el gobernador Rolando Figueroa y la rectora de la UNCo Beatriz Gentile, en esta primera etapa se podrá estudiar en la sede los tres primeros años de ambas carreras.
Contar con una sede permanente de la UNCo en la Región Alto Neuquén viene a responder a un requerimiento de los pobladores de esa zona de la provincia y constituye un hito para su desarrollo, con una oferta educativa novedosa para la formación de un recurso necesario que fortalece la permanencia de los habitantes en sus localidades y convierte a Chos Malal en un polo de oferta educativa.