El emperador japonés Naruhito se mostró preocupado por la posibilidad de que los Juegos Olímpicos puedan provocar un aumento de la propagación del coronavirus, según fuentes de la Agencia de la Casa Imperial (IHA) .
"El emperador está extremadamente preocupado por la situación actual de infecciones por coronavirus", ha afirmado este jueves en rueda de prensa el gran mayordomo de la Casa Imperial, Yasuhiko Nishimura.
El emperador Naruhito es el patrocinador honorario de los Juegos de Tokio 2020, que comenzarán el 23 de julio después de haber sido retrasados durante un año por la pandemia de coronavirus.
El emperador no tiene poder político, pero es muy respetado y rara vez hace declaraciones públicas de este tipo.
Muchos japoneses siguen siendo escépticos sobre la posibilidad de celebrar los Juegos, a pesar de los esfuerzos realizados por el COI para desalentar la incertidumbre. Los organizadores han excluido a los espectadores extranjeros y han limitado el número de espectadores nacionales. También se prohibirá el alcohol, chocar las manos y hablar en voz alta.
Japón ha evitado en gran medida los fuertes brotes de coronavirus que devastaron a otros países, pero el proceso de vacunación arrancó lentamente y el sistema médico ha llegado al borde en algunos lugares.
El jueves los asesores del gobierno metropolitano de Tokio, advirtieron que la gente se estaba moviendo más después de que el gobierno levantó el estado de emergencia en la capital. Esto podría causar un aumento de las infecciones.
El sistema médico permaneció al límite estas últimas semanas, ya que los trabajadores de la salud también estuvieron ocupados vacunando al público, dijo un experto.
También advirtieron sobre signos de que más variantes infecciosas podrían propagarse rápidamente en las próximas semanas y meses.
“La situación sigue siendo muy grave", dijo a los periodistas el vicegobernador de Tokio, Mitsuchika Tarao, quien reemplazó a la gobernadora Yuriko Koike, que fue hospitalizada esta semana para recuperarse del agotamiento que sufre.
A principios de semana, el jefe del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, señaló que las tasas de infección en Japón habían caído.