En dos sets y tras una jornada interminable en la que ambos jugadores disputaron dos patidos, Diego Schwartzman se impuso ante su compatriota Francisco Cerúndolo por 7-6 (7-4) y 6-3 e irá por el título en el ATP 500 de Rio, ante el español Carlos Alcaráz, que venció en la otra semifinal al italiano Fabio Fognini. La definición será este domingo a partir de las 17.30 hs.
Si bien ambos tenistas tuvieron que jugar sus duelos por cuartos de final hoy mismo debido a las suspensiones que sufrió el torneo, el Peque evidenció un mayor cansancio, por haber jugado más tarde. Quizás por eso el inicio del partido fue favorable para Cerúndolo, que parecía encaminarse a quedarse con el primer set. Sin embargo, Schwartzman reaccionó a tiempo, pasó al frente y se quedó con el primer parcial con un 7-6 (7-4 en el tie break).
Ya en el segundo set, todo fue más sencillo para el Peque, que se encaminó directo al triunfo con un contundente 6-3 que lo depositó en la final del ATP 500 a disputarse mañana. Allí, el número 14 del mundo irá por su segunda conquista del certamen, tras haberse quedado con el título en 2018.
Considerado por muchos como el sucesor de Rafa Nadal, Alcaraz tiene algo especial con el torneo de Río, ya que en estas canchas obtuvo hace dos años su primer triunfo por un partido ATP. Fue su cuarta victoria frente a un top-ten del ranking: Berrettini lo sufrió dos veces y los otros que se vieron sorprendidos por su potencia fueron Stefanos Tsitsipas (US Open) e Jannik Sinner (Paris-Bercy). “Di un paso importante en un día complicado por las interrupciones. Pero no puedo quejarme, estoy en las semifinales”, expresó Alcaraz.
Schwartzman (14º en el ranking y tercera cabeza de serie) se coronó en Río de Janeiro hace cuatro años, cuando venció al español Fernando Verdasco. Peque cayó recientemente en la definición del Argentina Open frente al noruego Casper Ruud, que iba a participar en Brasil pero finalmente desistió, por una lesión.
La gira sudamericana se cerrará la semana próxima con el ATP 250 de Santiago, donde reaparecerá Juan Manuel Cerúndolo, hermano menor de Francisco, recuperado de un desgarro.