Franco Colapinto hizo historia en la madrugada al formar parte de un ensayo oficial de Fórmula 1 abordo del Williams FW 45. El bonaerense se subió por primera vez a un auto de la Máxima en el Rookie Test realizado en el circuito de Yas Marina de Abu Dhabi. Esto significó que por primera vez en 22 años un piloto de Argentina forme parte de un ensayo oficial de F1.
Acompañado de su padre y del periodista Felipe Mc Gough, el piloto de 20 años transitó la prueba feliz de estar cumpliendo un sueño, obedeciendo la solicitud del equipo Williams de que pueda sumar aprendizaje y comenzar a adaptarse para lo que será su 2024 compitiendo en Fórmula 2.
Colapinto completó las 65 vueltas de Yas Marina y terminó décimo entre veinte pilotos. Consiguió también alcanzar los 300 kilómetros necesarios que le habilitan la Superlicencia para una futura promoción a Fórmula 1. Si bien estos ensayos no tienen una exigencia importante, el argentino sorprendió para bien: entre los pilotos que dejó atrás en la clasificación se encuentran experimentados como Daniel Ricciardo, George Russell, Guanyu Zhou o Alex Albon, todos competidores de F1.
Al culminar la prueba, Colapinto se mostró muy feliz por la experiencia: "Fue un momento único, es una locura. Son tantas las cosas que pasa un piloto para llegar acá, y no todos tienen la posibilidad de subirse a un Fórmula 1, así que es increíble poder cerrar la temporada con este momento tan especial", comentó.
Además, agregó que el subirse a un Fórmula 1 tiene un sabor especial que lo lleva a un recuerdo de la infancia: "Cuando era chiquito quería tener un argentino por el cual seguir la Fórmula 1 y ver que soy yo el siguiente que se sube a un auto que haya tantos argentinos contentos por eso es algo muy lindo", expresó el piloto de 20 años.
La última vez que un argentino estuvo en un evento oficial de la Fórmula 1 fue en abril de 2001, con Gastón Mazzacane corriendo el Gran Premio de San Marino. En aquella ocasión el platense tuvo que abandonar por la rotura de su motor. Esta vez la suerte fue distinta e inolvidable para Colapinto, que volverá a Yas Marina el viernes para cerrar el año con los test de postemporada de Fórmula 2, buscando perfilar un 2024 que le traiga más alegrías al automovilismo argentino.