En las últimas horas, se conoció que las autoridades del club Jorge Gibson Brown de Misiones elevarán una nota vía Liga Posadeña al Consejo Federal, en la cual se solicitará a las autoridades del máximo ente rector del fútbol del interior, la reimplementación del Torneo Federal B como cuarta categoría de ascenso. Así lo confirmó el presidente de la entidad verdirrojo, Nelson Fernando Castelli, un dirigente de amplia trayectoria y conocimiento del fútbol del interior, quien asumió la conducción de dicha entidad luego de tres períodos al frente de la Liga Posadeña.
En el anteproyecto, se mencionan los aspectos más sobresalientes sobre la necesidad de que retorne el Torneo Federal B, que al momento de su desaparición -en 2018- era el certamen mejor organizado, con todos los participantes bien distribuidos en 8 regiones, las cuales tenían ascensos y descensos directos desde el Federal C, el antecesor del Federal Amateur actual.
De acuerdo a lo que se pudo saber, las actuales autoridades de la AFA (Asociación del Fútbol Argentiuno) y del Consejo Federal, estudian una reestructuración de las competencias, por lo que no sería de extrañar que se vea con buenos ojos este pedido de Brown, al que se sumarían clubes de todas las provincias del país.
Castelli, quien ocupa un lugar en el Consejo Federal como representante de las Ligas Capitalinas de la Mesopotamia, ya habría entablado conversaciones con muchos dirigentes que desde hace algún tiempo esperaban plasmar sus intenciones en un anteproyecto como el que acaba de elaborar la entidad de Villa Urquiza, recibiendo una amplia adhesión.
Uno de los puntos que contempla la nota, habla de que los 15 equipos ganadores de cada una de las zonas de la Región Litoral Norte, sean parte del Federal B, dejando librado al criterio del Consejo Federal la sumatoria de tres o cinco clubes más, para que cada región tenga 20 equipos como máximo. El Federal B, de acuerdo al anteproyecto, se jugaría en forma paralela al Federal A y daría trabajo a más de 3.000 futbolistas y unos 500 técnicos y auxiliares, ya que serían entre 120 y 160 clubes los que intervendrían, además de un gran número de árbitros.
De cada región, habría un ascenso al Federal A y dos descensos a las ligas de origen o al Federal C. Es de mencionar que el extinto Federal B, nunca recibió ayuda económica del Consejo Federal y cada uno de los que lo jugaron manejó su presupuesto con recursos propios.
Fuente: Redacción Deportes Misiones.