Estos juegos, que se desarrollarán del 26 al 28 de mayo en Puerto Madryn provincia de Chubut, contarán con la Escalada Deportiva como nueva disciplina. La ciudad patagónica recibirá en mayo a más de 700 jóvenes de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y de la anfitriona Chubut.
La cuenta regresiva para los JIPA inicio con la presentación oficial. En esta ocasión se confirmó que la escalada deportiva será la novedad en esta edición y se sumará a los deportes que ya eran parte como taekwondo, gimnasia artística, tenis, levantamiento olímpico, lucha, arquería, bádminton y tenis de mesa.
La escalada deportiva que también está en el programa de los Juegos Evita desde el año pasado tuvo su estreno en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires 2018 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se realizaron en 2021 como consecuencia de la pandemia que impidió se realizarán en la fecha prevista originalmente.
Estos juegos nacieron con la idea de fomentar el desarrollo del deporte olímpico y paralímpico en localidades de baja densidad poblacional y crear un espacio de crecimiento para los y las atletas de las provincias patagónicas.