Luego se cruces apasionantes, inolvidables, con la confirmación de figuras estelares y fracasos estrepitosos la NBA ya tiene definidas las finales de Conferencia de la temporada 2022/2023, quizás una de las mejores de todos los tiempos. La discusión entre el básquetbol show -el actual, de triples al por mayor, de mucho espectáculo y poca marca- por un lado, y aquellos románticos que todavía veneran aquellos encuentros de mucho roce, de tácticas definidas y convincentes y equipos aguerridos. Pese a las diferencias el mejor básquetbol del mundo acapara la atención mundial y la globalización lo pone a altura de una final de un Mundial de fútbol. Manda el marketing y los contratos multimillonarios, más estrellas rutilantes que demuestran su calidad en el terreno de juego.
Los Angeles Lakers eliminó a Golden State Warriors, vigente campeón por 122 a 101 en su estadio Crypto.com Arena y se quedó con la serie al mejor de siete juegos por 4 a 2, siendo su próximo compromiso en la final el 20 de mayo como local en la nueva serie ante Denver Nuggets por la Conferencia del Este.
Llevados de la mano por un notable LeBron James, con 30 puntos, Lakers dejó en el camino a los Warriors que contaron con un gran Stephen Curry, con 32 tantos, pero que no tuvo compañía del resto del equipo. Los Warriors de Curry, Klay Thompson (8 puntos) y Draymond Green (9) no caían en una eliminatoria del Oeste desde que el entrenador Steve Kerr tomó las riendas del equipo en la campaña 2014-15. En los Lakers Austin Reaves sumó 23 puntos, seguido por D'Angelo Russell con 19, mientras que Curry solo tuvo como ayuda a Donte Divincenzo con 16 tantos.
Los de James y Davis se las verán con Denver que vienen de eliminar a los Suns con Nikola Jokic como figura estelar y que tratarán de ganar por primera vez una Conferencia del Este y poder llegar a una final. Ha dado muestras de ello a lo largo de toda la temporada regular.
Por su parte, Miami Heat venció en el estadio Kaseya Center de Florida a New York Knicks por 96 a 92 y se quedó con la serie por un global de 4-2. Los Knicks contaron con otra enorme actuación de su base Jalen Brunson, quien totalizó 41 puntos, pero terminaron cayendo frente al equipo de Jimmy Butler, autor de 24 tantos, y Bam Adebayo, quien finalizó con 23 canastas. Brunson, quien estuvo 45 minutos en la cancha e igualó su mejor marca en playoffs con 41 puntos (anotó cinco triples) y sumó cuatro rebotes y tres asistencias. En cambio las otras dos figuras de los Knicks, Julius Randle (15 puntos) y RJ Barrett (11), fracasaron ante la presión y la defensa de Miami y sumaron entre ambos una mala estadística de 4/24 en tiros de campo.
En tanto, de la mano de Jayson Tatum que se convirtió en hombre récord anotó por primera vez en la historia 51 puntos (máxima cifra) en un séptimo juego de play off; en la paliza, 112-88, con la que los Celtics liquidaron a los Sixers. A lo grande, el gran favorito al título en la NBA se metió en la final de la Conferencia Este por segundo año consecutivo.
Las cartas estás sobre la mesa. Dos finales que apuntan a ser notables. Como lo es la NBA día a día.