El arbitraje argentino no está pasando su mejor momento, y en cada fecha quedan polémicas por los fallos, hasta este fin de semana donde se cobró un Offside de un tiro de esquina, jugada que fue llamada por el VAR que manejaba el árbitro retirado Diego Aval. Tras el insólito fallo, la AFA echó a los encargados de manejar la tecnología.
Gimnasia fue perjudicado el sábado de local en el partido ante Sarmiento, pocos minutos antes del final, en uno de los hechos más escandalosos de los últimos años, donde se anuló un gol del globo por un Offside en un tiro de esquina, un error reglamentario muy grosero.
Por este hecho, la AFA tomó la decisión de echar a los árbitros Diego Abal, Gerardo Carretero y Gabriel Favale (a cargo del FIFA Quality), los tres que estuvieron en el VAR en ese partido, y responsables de llamar al juez Ariel Penel para que anule el gol por Offside.
El reglamento es claro, el jugador no está offside si la pelota proviene de afuera, siendo los saques de arco, laterales y tiro de esquina las jugadas que se interpretan como reanudación exterior. En esta oportunidad, argumentaron que el jugador Alan Lescano estaba inhabilitado por venir desde afuera en el inicio del córner, provocando el grosero fallo.
Diego Aval había anunciado su retiro como árbitro de campo el 22 de mayo del 2022 en la final de la Copa de la Liga. Desde ese entonces estaba únicamente en el VAR.